Ajustes Analógicos en el Design Thinking

El Design Thinking es un proceso de ajuste continuo del problema indeterminado y sus posibilidades de solución. Los Ejemplos Analógicos, nos ayudan a realizar estos “ajustes” de trabajo de tal manera, que nos permiten proponer soluciones de carácter creativo e innovador a las problemáticas asumidas como retos proyectuales. En esta presentación se explica de manera un poco más amplia el concepto de la analogía y su relación con los procesos creativos. Se recomienda a quien se encuentre interesado en este tema, consultar los autores referenciados al final de la presentación, y que pueden encontrar en la carpeta de dropbox de la comunidad de trabajo de Design Thinking.

En la jornada de trabajo del módulo 4ds, se hizo énfasis en el trabajo colectivo y los ejercicios de ajustes analógicos referenciados en el video sobre el proceso de trabajo creativo en el restaurante catalán “El Bulli”. En las siguientes imágenes se puede observar el desarrollo de esta jornada de trabajo y las propuestas creativas realizadas por los estudiantes sobre ajustes analógicos para recetas de comidas tradicionales regionales o nacionales.

IMG_0925 IMG_0929 IMG_0928 IMG_0924 IMG_0923 IMG_0931 IMG_0927

Para finalizar, cabe anotar las propuestas creativas surgidas alrededor de hacer ajustes analógicos sobre recetas de comida tradicional: Se propuso cambiar la presentación de la hoja del Tamal flexible, por una presentación rígida como la de los paneles de huevos. También se propuso cambiar la presentación del cangrejo tradicional partiendo del pavo relleno, para aprovechar todos los ingredientes y carne del plato de mar. Otro grupo de trabajo, propuso ofrecer en el mercado una “Emulsión de Hormiga Culona” y otro más diseñó un empaque donde el frito pastuso se puede consumir a la manera de los platos orientales, como el Wok. Un último equipo, propuso vender el Champús nariñense, como lo hacen los yogures con hojuelas de maíz.

IMG_1014 IMG_1013 IMG_1012 IMG_1011 IMG_1010

Así pues, estos son algunos ejemplos de cómo las analogías sirven para modificar los procesos creativos y proponer soluciones alternativas a problemas indeterminados.