El poder del storytelling

storytelling Diego

La ciencia de narrar historias existe desde los tiempos de Adan y Eva, sin embargo ha sido en las últimas décadas que el Storytelling se ha popularizado como una herramienta poderosa para la comunicación. Líderes políticos y religiosos, guías de emprendimiento, docentes, publicistas y guionistas, entre muchas profesiones, utilizan el storytelling para persuadir y comunicar sus ideas, sus problemas y sobre todo para generar empatía con sus respectivos usuarios.

En el proceso del Design Thinking, el storytelling se utiliza prácticamente en todas sus etapas, es importante para generar empatía con la comunidad, sirve para organizar la información encontrada en la etapa de descubrimiento,  permite la generación de ideas y también es una herramienta muy útil para el prototipado.  En el desarrollo del diplomado hasta el momento la hemos utilizado en la etapa de definición.  Los estudiantes usaron distintas herramientas para la generación de historias que van desde plantillas en papel hasta plataformas 2.0 que utilizan video, ilustración y cómic, como fuentes de inspiración para la creación de historias.

El primer ejercicio que se realizó fue plasmar en una plantilla una historieta que resume en forma de ficción, la visita que hicieron los estudiantes a un bar, el objetivo era construir un historia de todo lo observado y analizado en ese lugar.IMG_0728

IMG_0727 IMG_0733

En este link pueden ver todas las historias.

En otro ejercicio los estudiantes narraron la experiencia con una historia de ficción basada en la misma investigación que se realizó en los bares,  esta vez la creatividad y la puesta en escena, fueron necesarias para la presentación de la narración.

Para el trabajo con la información del proyecto recolectada en la fase del Descubrimiento cada grupo en el diplomado realizó tres ejercicios que consistieron en lo siguiente:

Primero en la plataforma gratuita Storybird se construyeron cuentos cortos acompañados de ilustraciones que permitieron una argumentación más creativa de la problemática encontrada en cada uno de los ejercicios.  A continuación las portadas y los links para acceder a la historia competa.

Captura de pantalla 2013-10-27 a la(s) 19.30.39SuperMa

Captura de pantalla 2013-10-27 a la(s) 19.30.05 Un Día en la vida de Samantha

Captura de pantalla 2013-10-27 a la(s) 19.29.43 La magia del lugar perdido

Captura de pantalla 2013-10-27 a la(s) 19.29.16 Perdido en el espacio… Pero escolar

Captura de pantalla 2013-10-27 a la(s) 19.28.52El espíritu del parque

El ejercicio final se realizó en dos etapas: En la primera se construyó una guía en tamaño pliego que permitía establecer el problema, introducción, nudo, desenlace, conflicto y moraleja de una historia, también se establecieron los personajes y escenarios; todo esto con base en la información realizada en la etapa previa de descubrimiento.  Con base en esta matriz y en las distintas herramientas, los estudiantes hicieron sus videos.  Si bien, la herramienta más utilizada fue Pawtoon, existieron grupos que trabajaron en programas de edición audiovisual mas avanzados.  Estos son los resultados de la construcción de estas historias.

Captura de pantalla 2013-10-27 a la(s) 19.41.50Plantilla Storytelling

Captura de pantalla 2013-10-27 a la(s) 19.44.08 Captura de pantalla 2013-10-27 a la(s) 19.43.44 Captura de pantalla 2013-10-27 a la(s) 19.43.35 Captura de pantalla 2013-10-27 a la(s) 19.43.25

Para mirar los otros video puedes ingresar a la comunidad del Diplomado.

Como se observa, en el conjunto de ejercicios la herramienta de Storytelling utilizada desde distintas perspectivas ha servido para sintetizar las entrevistas, las observaciones, y demás datos que se obtuvieron en la primera etapa.

Javier Arteaga
Docente Universidad de Nariño