Sketch como herramienta de pensamiento visual

Uno de los medios más importantes a la hora de comunicar alguna idea, es a través de los gráficos o dibujos comúnmente llamados Sketch; inicialmente vale la pena preguntarse porque el ser humano representa algo gráficamente, la respuesta se ha definido a través de muchos estudios, algunas conclusiones afirman que su intención puede ser por el deseo de comunicar, como una expresión artística, para contar historias o para enseñar entre otras, es así como se menciona que nosotros recibimos a diario mucha información y de esta el 60%  es procesada visualmente.

Sketches se producen en muchos ámbitos de comunicación. Son una especie de representación exterior creativa que sirve como una herramienta cognitiva para aumentar memoria y procesamiento de la información mediante el alivio de la mente de algunas de esas cargas.

La vinculación que tiene el sketch con el design thinking es muy fuerte, en el sentido en el que ayuda a expresar y a tener una aproximación hacia la resolución de problemas de una manera diferente, todos los seres humanos somos unos “visual thinkers”, es decir reaccionamos ante expresiones gráficas. De esta manera este módulo de bocetación se estructura bajo este pensamiento y a través del “visual thinking”, buscamos la ruta para llegar a la  resolución del problema de una manera más clara.

Dentro de las sub actividades desarrolladas en este módulo de ideación, nuestro primer encuentro se baso en el trabajo en grupo denominado SKETCH GROUP. Cuya finalidad parte de entender la importancia de compartir las ideas a través de bocetos que puedan ser complementados por los participantes del grupo.

ideacion1

 En este proceso fue importante aclarar algunos  conceptos sobre el trabajo del skecth, como el “Thinking Sketch”, el cual permite a los diseñadores comprender su pensamiento individual. “Talking Sketch”, cuando los diseñadores comparten los gráficos como soporte de discusión, para estimular y reinterpretar. “Prescriptive Sketch”, Para comunicar las decisiones de diseño a personas externas al proceso. “Storing Sketch”, cuando se reusa los ejercicios de bocetación como archivos de ideas para referencias futuras https://apothekefurm..en/.

ideación2

ideacion 3

 Imágenes del proceso / Sketch Group

100_5877

A través de ejemplos como el de Kelsey Ruger. http://www.themoleskin.com/ obtuvimos muy buenos referentes en lo relacionado a la explicación de ideas y complementos gráficos que sirven como porte del scketch. Por lo tanto las explicaciones gráficas de los proyectos deberían ser muy bien explicadas en el boceto.

ideacion4

Algunas imágenes del proceso desarrollado en la jornada.

100_5896

100_5897

100_5898

Docente: Harold Bonilla.