Historia

Fue Herbert Simon el primero en introducir el término “pensamiento de diseño” (design thinking), en su libro llamado La Ciencia de lo Artificial. Desde ese tiempo, se ha extendido este término sobre diferentes enfoques creativos de investigación e innovación tan amplios, que el diseñador teórico Nigel Cross ha llegado a definir este término como un lugar común que se encuentra en peligro de perder su significado. Thomas Lockwood, presidente del Design Management Institute (DMI), trata de describir el pensamiento de diseño como “esencialmente un proceso humano centrado en la innovación que hace hincapié en la observación, la colaboración, el aprendizaje rápido, visualización de ideas, prototipos rápidos concepto y análisis de negocio concurrente, que en última instancia influye en la innovación y la estrategia de negocios”. Tim Brown, presidente de IDEO, define el pensamiento de diseño como “una metodología que impregna todo el espectro de actividades de innovación con un espíritu de diseño centrado en el ser humano”. Por otra parte, Nigel Cross resume el pensamiento de diseño como “aquellas habilidades de resolución de problemas mal definidos, la adopción de soluciones centradas en las estrategias cognitivas empleando pensamiento abductivo y la utilización de soportes de modelado no verbales”.

Así pues, el Design Thinking es ante todo un enfoque de resolución de problemas desde la perspectiva de la creatividad y la utilización de métodos de trabajo no convencionales. Este enfoque tan ampliamente extendido en la actualidad, exige que un cambio en la formación tradicional de los diseñadores gráficos e industriales para que asuman una posición de expertos en este tipo de temática de resolución de problemas que en la actualidad no ofrecen los programas curriculares del departamento de diseño.

Por esta razón, la presente propuesta, no pretende otra cosa que ofrecer un espacio de formación como opción de grado para diseñadores gráficos e industriales de la Facultad de Artes de la Universidad de Nariño, por medio de la cual se permita profundizar en la filosofía en las herramientas de trabajo alrededor del Design Thinking.