Muy emocionados y con muchas expectativas vamos avanzando en el módulo de Descubrimiento del Diplomado en Design Thinking. Las cuatro sesiones programadas para empezar a involucrarnos con distintas metodologías que permitieron descubrir el comportamiento humano, nos dejaron las siguientes conclusiones.
- Existe mucha terminología, herramientas y metodologías que se inscriben en el design thinking. Encontramos como IDEO nos comparte 2 documentos básicos para el estudio del design thinking, donde sus etapas se encuentran divididas y nombradas de forma distinta. El primer documento es el KIT de herramientas para el Diseño centrado en el humano, en este KIT las etapas del proceso son 3: escuchar, crear y hacer. Estas herramientas y sobre todo el desarrollo de las etapas se pueden utilizar en procesos normales de innovación pero están mucho más enfocadas en desafíos de innovación social. IDEO también nos comparte el KIT de herramientas para el desarrollo del design thinkign en el ámbito de la educación: “Design Thinking for educators” cuenta con las fases: descubrir, interpretar, idear, experimentar y evolucionar, 5 etapas que están más cercanas a la estructura de este diplomado. Finalmente Stanford nos propone las 5 fases fundamentales que tiene el proceso de design thinking: empatía, definir, idear, prototipar y testear. Como se puede observar se proponen distintas denominaciones y divisiones, pero todas las metodologías tienen elementos comunes, parten del descubrimiento de las necesidades y comportamientos del ser humano, se prototipan las ideas que se generan y se tiene una retroalimentación con los usuarios para mejorar el resultado final.
- Para poder entender mejor las etapas del design thinking realizamos un taller con un mini desafío que consistió en rediseñar la experiencia de regalar algo a un amigo. Los resultados del taller dejaron propuestas que van desde obsequiar un hijo virtual, hasta crear elementos de origami para diseñar el regalo de forma manual y rápida. Este taller permitió vivenciar las distintas etapas de manera sencilla y demostrar a los estudiantes los beneficios del design thinking como herramienta de innovación.
3. Para el trabajo final del diplomado se establecieron tres temas centrales que tienen como eje principal la innovación social. De esta manera los estudiantes escogieron cada tema basado en: gestión de los espacios púbicos, movilidad y emprendimiento social.
4. Las herramientas aprendidas para la etapa de descubrimiento fueron: las entrevistas individuales y grupales, la inmersión en el contexto y la documentación propia. Cada grupo realizó un taller donde se establecieron los tópicos que se quieren descubrir de acuerdo a cada desafío y la guía de preguntas para el trabajo de campo. Ya comentaremos los resultados la próxima semana.
5. Sobre la problemática que escogieron para desarrollarlo durante el diplomado se realizaron mapas mentales de manera física y virtual. Aquí podemos observar un ejemplo. Los demás están en la comunidad que manejamos en el diplomado.
Crear su propio mapa mental a MindMeister
6. Como motivación se realizaron dos ejercicios que resultaron muy interesantes. El primero consistió en subir una foto del espacio donde realizan comúnmente su trabajo creativo. Aquí vemos algunas fotos:
Además se pidió que cada estudiante escribiera una carta dirigida a sí mismo para que exprese sus expectativas y deseos frente a este diplomado ed-oesterreichische.at. Aquí podemos ver unos ejemplos.
Estos ejercicios permiten dar una dinámica a la comunidad de google que es el sitio de encuentro entre estudiantes, docentes y externos con lo cuales estamos aportando al buen desarrollo de este diplomado.
Javier Arteaga
Docente