Hemos terminado el primer módulo en el Diplomado de Design Thinking, ha sido intenso el trabajo para explorar, aprender y practicar las distintas herramientas a fin de descubrir el comportamiento y los aspectos de los Stakeholders en relación con los desafíos que tiene cada grupo de estudiantes. Para hacer una revisión de lo aprendido en este módulo es importante analizar la entrega final, que tuvo la participación de todos los docentes y estudiantes del diplomado. Tres de los grupos tienen como tema la gestión de los espacios púbicos y han escogido para su estudio al Parque Infantil, el Parque Bolivar y la Plaza de Nariño, los otros dos grupos están enmarcados en el emprendimiento social y trabajarán con jóvenes de secundaria, explorando su aprovechamiento del tiempo libre y las madres cabeza de familia del corregimiento de Genoy. Las presentaciones de cada grupo comienzan por explorar sus retos a través de los mapas mentales creados de forma física y digital. Los mapas mentales son un método muy eficaz para extraer y memorizar información, son una forma lógica y creativa de tomar notas y expresar ideas consistente en cartografiar sus reflexiones sobre un tema. La herramienta digital que utilizaron los estudiantes para crear y compartir sus temas fue Mindmeister.
Luego cada grupo expuso la preparación de sus entrevistas. La selección de los distintos tópicos que se quería descubrir y la elaboración de preguntas y herramientas para dinamizar las entrevistas individuales y grupales. Un aspecto muy importante fue la selección de usuarios extremos en la comunidad investigada. Los grupos pasaron a exponer sus respectivos “card sorting” creados a partir de los resultados de las entrevistas. La técnica del “card sorting” se basa en la observación de cómo los usuarios agrupan y asocian entre sí un número predeterminado de papeletas adhesivas con las diferentes categorías temáticas. Una herramienta digital recomendada para está técnica es symphonical cialis prices.
Con el propósito de organizar y visualizar la información también se utilizó una guía para determinar y comenzar a estudiar los skateholders (partes interesadas). Esta guía permite analizar al usuario en distintos roles y actitudes.
Por último cada grupo explicó la importancia y las interacciones de los distintos actores dentro de los nodos que componen cada desafío. Para este análisis se utilizó la herramienta Net map. Las relaciones de cada actor permiten determinar a simple vista en el mapa, cual es el nodo principal y que actor tiene mayor relevancia, sin embargo es importante analizar que si se determina un nodo central en la comunidad investigada no quiere decir que la solución de diseño tenga que ser simplemente para ese nodo.
Ahora el diplomado empezará la etapa de interpretación o definición. Toda la información recolectada en la etapa de descubrimiento se podrá analizar y visualizar en distintas herramientas que permitirán tener el desafío y sus stakeholders mucho más definidos.