Se ha finalizado la fase de interpretación y hemos aprendido como la abundante información obtenida en la fase de descubrimiento empieza a ser comprendida y las historias permiten plantear perspectivas interesantes. El mensaje entregado a los estudiantes fue decantar la cantidad de información, “tarea complicada”, para empezar a convertirla en acciones concretas y oportunidades para la siguiente fase, se clasificó, se categorizó y se condensó información, lo cual permitió puntos de vista convincentes y una clara dirección para la ideación.
Como se menciono el objetivo era capturar lo aprendido, así una vez analizada la información se organiza buscado obtener una mirada más cercana de su significado y sobretodo comprender los aprendizajes a partir de lo que la investigación significa. Este proceso resulta un poco confuso en el sentido de categorizar información, los equipos se cuestionaron tratando de darle una dirección y un propósito al reto.
Los talleres tenían dos enfoques principales, DAR SENTIDO A LOS RESULTADOS y DEFINIR UNA VISIÓN, entre lo encontrado se hizo un análisis más de cerca a los temas de manera individual para luego detectar coincidencias, patrones y tensiones; en esta parte del ejercicio se aplicaron matrices multidimensionales de relación, categorizando por temas, buscando las contradicciones entre los integrantes del grupo, ademas resaltando lo más extraño que pudiera encontrarse.
Como siguiente ejercicio se planteo el reto de profundizar lo descubierto, para este caso los grupos debían cuestionarse sobre los temas que les generaban diferentes opiniones, como también los temas de mayor excitación, para luego buscar las conclusiones más pertinentes al reto. Para esto se uso la matriz 2×2.
Como complemento al reto se necesita dos talleres complementarios que se entregaran en la siguiente semana donde se culmina esta fase. El primero plantea una obtención de aportes de personas ajenas al reto y que desconozcan la iniciativa de los proyectos, la idea es obtener y aprender de sus comentarios, descubrir alternativas y reorganizar la información que se lleva hasta el momento. Finalizando con el taller que define la visión a partir de un cuestionario que apunta a reconocer los insights como expresiones de aprendizaje e inspiración.
Concluyendo la interpretación es el camino de relación y de comprensión del aprendizaje obtenido por los grupos, el proceso continuo de su aplicación permite una clara visión de soluciones al reto que serán abordadas a partir del siguiente módulo.
Esp. D.I Harold Bonilla